Por Sostenibilidad y Salud para los ciudadanos y ciudadanas de Las Palmas de Gran Canaria


Una ciudad que busca propiciar una mejor calidad de vida para sus habitantes pasa obligatoriamente por dar a éstos un medio ambiente adecuado para el desarrollo de sus actividades cotidianas.En la actualidad, es el medio ambiente urbano en donde la mayor parte de los ciudadanos desarrollan sus vidas. Las ciudades están viendo inmersas en congestión y colapsos constantes en sus vías de tráfico por el exacerbado uso de los vehículos privados, muchos de ellos llevando exclusivamente un ocupante: quien conduce el vehículo. Esta tendencia de uso de vehículos privados, los cuales mayormente utilizan como fuente de energía la combustión de hidrocarburos, se refleja en también una aguda contaminación del aire que respiramos. Los gases producidos por este tipo de vehículos de combustión (NO2, CO y CO2) junto con la emisión de partículas PM10 y PM2,5 sólo actúan como perjudicadores de la salud.Conviene recordar que el Comité Europeo de las Regiones, en su dictamen “Una hoja de ruta de la UE para la bicicleta” (2017/C088/10) señala con claridad los problemas de un urbanismo diseñado para dar prioridad al transporte motorizado individual y los efectos negativos que tiene para la salud, el medio ambiente y la cohesión territorial y social. Por ello, insta a los gobiernos, y a la propia Unión Europea, a promover políticas que dupliquen el uso de la bicicleta, por todos los beneficios que su uso aporta a la ciudadanía y al planeta en general.

Diversas organizaciones internacionales promueven y declaran el fomento de los medios de transporte activos en la ciudad, entendiéndose por activos, la bicicleta e ir a pie, es decir, caminando, combinándose éstos con el uso de los medios de transporte público colectivo regular de viajeros. Es lo que se ha acordado en llamar “la intermodalidad en los medios de transporte”.

La Organización Mundial de la Salud y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa declararon en 2014 que promocionar y favorecer el uso la bicicleta como medio de transporte, tal y como se hace ya en determinadas ciudades europeas como Copenhague y Ámsterdam, permitiría crear en torno a 76.000 puestos de trabajo y evitar unas 10.000 muertes anuales en Europa. Son varios los estudios que plantean escenarios de beneficio económico al implantar políticas públicas que potencien el uso de la bicicleta. Tal proporción de coste:beneficio, se sitúa entre 1:5 y 1:9.

La sostenibilidad y protección del medio ambiente, la igualdad de oportunidad de las personas, la cohesión social y territorial, todo ello integrado como parte activa  en el estado del bienestar de los ciudadanos, son pilares fundamentales, intrínsecos, de los valores y el discurso político de nuestra organización, el Partido  Socialista Obrero Español.

Así lo referencian diversos textos de nuestro Partido, entre los que queremos mencionar: nuestro Programa Electoral para las Elecciones Generales de 2015, concretamente en la sección “Una economía al servicio de la ciudadanía”, (pág. 148); nuestro Programa Electoral Municipal de 2015 para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (pág. 87); y la más reciente resolución del 13º Congreso Regional de Canarias, celebrado en 2017, concretamente en la sección “Conectando a Canarias: transporte y movilidad”, (págs. 48 a 51).

En la misma línea, destacan los compromisos 9º (con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad) y 10º (con la Movilidad y las Infraestructuras) del plan “Ahora, Gran
Canaria – 10 Compromisos de Isla”, propuesto por la Ejecutiva Insular de Gran Canaria y aprobado por el Comité Insular de Gran Canaria este mes de abril de 2018.

Por todo lo expuesto, y con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria MANIFIESTA su total apoyo a las políticas que fomentan, potencian y desarrollan la movilidad urbana sostenible, y especialmente, el uso de la bicicleta, por ser uno de los medios de desplazamiento sostenible más idóneos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, por sus consolidados y demostrados efectos beneficiosos para la salud de las personas y para el medio ambiente, bajo el lema #EnCiudadMejorSINcoche.

 

Descarga nuestro Manifiesto: [download id=»3414″]

 

[Modula id=’2′]