La candidata del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha anunciado que reforzará los servicios para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores mediante la aplicación de medidas concretas para garantizar su cuidado y su participación social, como el refuerzo del Servicio de Ayuda a Domicilio con una inversión de 69 millones de euros durante los próximos cuatro años, además de impulsar programas de envejecimiento activo y saludable y acciones para prevenir la soledad.  

Son dos de las medidas más importantes del programa de Darias para garantizar que las personas mayores “tengan una vida plena”, un sector “prioritario” al que también irá dirigido la creación de una Ventanilla Única que favorezca una atención especial y adaptada a este colectivo.

Así lo ha manifestado Darias en un encuentro con más de 200 adultos mayores en el que ha atendido sus propuestas de mejora y les ha explicado cuáles son las principales líneas de su programa para gobernar Las Palmas de Gran Canaria, “una ciudad promotora de salud, que cuide de las personas y especialmente de los niños y de las personas de edad”.

Darias, que ha estado acompañada por el candidato a la Presidencia del Cabildo, Augusto Hidalgo, ha recordado que en Las Palmas de Gran Canaria viven más de 90.000 personas mayores de 60 años y que el PSOE va a seguir “priorizando los servicios para la mejora de la calidad de vida, trabajando para que cuenten con todos los servicios básicos que necesitan, garantizando la igualdad con el resto de ciudadanos. Esto lo vamos a hacer a través de la carta de servicios que vamos a implementar en los cinco distritos para que todos los vecinos y vecinas, vivan donde vivan, cuenten con un centro de servicios sociales, una comisaría de Policía Local, un centro sociocultural, un centro administrativo o universidades populares”.

Asimismo, se aumentarán los servicios profesionales de atención y cuidado en el domicilio, incrementando los usuarios, las horas y los tipos de servicio. Para ello, se incrementará la partida del Servicio de Ayuda a Domicilio un 60% hasta los 69 millones de euros para los próximos cuatro años. “El objetivo es promover la autonomía personal para que las personas mayores puedan desarrollar un proyecto de vida en sus hogares, si lo desean, con un servicio adaptado a cada usuario que, además, no tenga lista de espera”, ha dicho Darias.

Por otro lado, el programa socialista aboga por adaptar la ciudad y el mobiliario urbano a las personas mayores de manera que puedan disfrutar de los espacios públicos con mayor facilidad y comodidad, dando respuesta a sus necesidades, y también por seguir potenciando en todos los distritos los programas de envejecimiento activo y saludable. 

“España es el segundo país con mayor esperanza de vida y por ello es importante adaptar las ciudades, empezando por el mobiliario urbano, los espacios públicos, además de ofrecerles actividades para su disfrute y garantizar su acceso al deporte y a la cultura. Se trata de promover una ciudad amigable con las personas mayores, como recomienda la Organización Mundial de la Salud”, ha dicho Darias.

Otra de las grandes apuestas del programa socialista para el próximo mandato será la generación de actividades intergeneracionales, una medida que persigue un doble objetivo. Por un lado, prevenir la soledad no deseada y, por otro, incentivar el aprendizaje de jóvenes y adultos con los valores, experiencias y conocimiento de nuestros mayores. 

A estas medidas se suma el fomento del asociacionismo, así como la puesta en marcha de nuevos programas dirigidos a formar en el conocimiento de las nuevas tecnologías para reducir la brecha digital.

En este marco, Darias ha defendido el compromiso con las políticas al servicio de las personas mayores del PSOE, que ha llevado a cabo desde el Gobierno de España “la mayor subida de las pensiones de la historia: Un 8,5% para 12 millones de pensionistas en nuestro país, lo que supone una revalorización de una medida de 108 euros más al mes o 1.500 al año”.