La candidata del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, se comprometió hoy a seguir avanzando en la creación de más carriles bici en Las Palmas de Gran Canaria propiciando “las condiciones para que la circulación de bicicletas por la ciudad sea cada vez más posible y cada vez mejor” con el objetivo de que los distintos ejes de este tipo de vías limpias estén mejor conectados entre sí.  

Así lo afirmó durante un recorrido por los nuevos ciclo-carriles creados en el barrio capitalino de Lomo Los Frailes, donde Darias, junto a miembros de su candidatura, mantuvo un encuentro con Las Palmas en Bici y la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Canarias (Ampecan), colectivos, ambos, que trabajan en la mejora de la movilidad sostenible. 

En palabras de Carolina Darias “según sea su movilidad, también son las ciudades y hoy la sostenibilidad no es una opción, la sostenibilidad es un imperativo y la manera en cómo planificamos, en cómo gestionamos y en cómo hacemos ciudad, en este caso para hacerla más sostenible, es una cuestión prioritaria en la acción que nos proponemos hacer en el Gobierno municipal en los próximos 4 años”. 

“En los últimos años –aseguró Darias- ha habido un avance muy importante en lo referente a la realización de carriles bici en la ciudad. Nuestra idea es continuar con esta política de movilidad con la incorporación de nuevas vías en Ciudad Alta, pero debemos seguir avanzando en la creación de más kilómetros bici con el objetivo de llegar al mayor número de zonas del conjunto de la capital grancanaria, optimizando, además, pese a la complejidad de la orografía capitalina, la mejora de las conexiones entre los distintos ejes ciclistas realizados y los que están por ejecutar”. 

Carolina Darias señaló que “irá de la mano” de los colectivos que trabajan en el campo de la movilidad sostenible para que Las Palmas de Gran Canaria gane en sostenibilidad y para que los desplazamientos en bicicleta “sea una realidad más presente en toda la ciudad como es frecuente en la mayor parte de grandes ciudades europeas”, añadió. 

Darias explicó a estos colectivos uno de los cinco ejes de su programa electoral conformado por un total de 150 medidas: ‘Las Palmas de Gran Canaria más próxima’ con la creación, en cada uno de los 5 distritos, de comisarías de la Policía Local, de centros de atención ciudadana, de depósito de enseres, de equipos de mantenimiento, de centros culturales y de desarrollo comunitario y de aparcamientos disuasorios “para invitar a la ciudadanía a no tener que moverse por la ciudad en coche” con el fin de “generar nuevas centralidades rebajando los desplazamientos de la ciudadanía” y posibilitando, con la mejora en la movilidad, las accesibilidad y de la realización de espacios polifuncionales, que estos se lleven a cabo en un máximo de 15 minutos”, agregó.

La candidata se comprometió, además, a reforzar las labores de concienciación ciudadana, tanto para los más pequeños como para los adultos y los mayores, sobre la importancia para la sostenibilidad de este tipo de medios de transporte no contaminantes a través de un amplio abanico de actividades formativas para toda la población capitalina, así como a mejorar el mantenimiento y el diseño de las vías.

Con los representantes de Las Palmas en Bici y Ampecan, Darias también analizó dar continuidad a la mejora de las infraestructuras para que cumpla, en su totalidad, los requisitos técnicos evitando “estrechismos”, la creación de nuevos aparcamientos seguros para bicicletas con sistema de cierre para evitar robos haciendo que los y las usuarias puedan trasladarse con mayor tranquilidad a sus puestos de trabajo sabiendo que sus medios de transportes no contaminantes están a buen recaudo o la instalación de elementos de separación física con el tráfico rodado para que los carriles bici sean también más seguros, en este sentido, para los ciclistas y para las personas que utilicen vehículos de movilidad personal (VMP). 

Mejorar la información para acceder al servicio público de bicicletas y de otros VMP, la confección de un mapa para que los usuarios y las usuarias sepan, sin pérdida y de forma ágil, donde existen carriles bici habilitados en la ciudad son otras de las medidas evaluadas en el encuentro.