El candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, han mantenido este miércoles un encuentro con miembros de la Federación Canaria de Empresas Portuarias y el Cluster Marítimo de Canarias para analizar las demandas relativas a su actividad y abordar proyectos de interés común para potenciar el desarrollo del Puerto de La Luz y de Las Palmas. 

En esta reunión de trabajo, en el que estuvieron acompañados por miembros de su equipo, Hidalgo y Darias han abordado con los representantes de los empresarios sus propuestas para seguir mejorando la competitividad del Puerto y han trasladado su compromiso para apoyar que este enclave se convierta en un hub de relevancia mundial en el impulso a las energías renovables, como la eólica marina.

El candidato socialista a la Presidencia del Cabildo ha recordado que “Gran Canaria reúne unas condiciones únicas para las energías renovables y, en concreto, para la eólica marina, que debemos aprovechar para transformar la forma en la que producimos la energía. Se trata de una apuesta que va a permitir que nuestra Isla se convirtiera en un banco de ensayos referente, lo que la situaría a la vanguardia de Europa y redundaría en grandes beneficios, además de diversificar la economía”. 

En este marco, Hidalgo ha explicado que “una vez se han aprobado los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) por el Gobierno de España para instalar eólica marina en Gran Canaria, apoyamos a la Autoridad Portuaria en la reserva de espacio, de 110.000 metros cuadrados, en La Esfinge para el sector, propiciando la instalación en la isla de toda la cadena de valor” y ha subrayado que la apuesta de su proyecto por las energías limpias es “absoluta”. 

El candidato socialista a la Presidencia del Cabildo también apoyará la implantación de empresas del sector de la economía azul en Canarias, tanto en proyectos embrionarios, a través del nuevo vivero de empresas habilitado en la zona portuaria, como asesorando y apoyando a empresas ya maduras en el sector.

Por su parte, Carolina Darias ha señalado que “una de las prioridades de su programa para gobernar Las Palmas de Gran Canaria será fortalecer la relación de la ciudad con el Puerto de La Luz, motor que genera economía y puestos de trabajo en la ciudad, para que siga siendo un polo de atracción económico industrial y un hub referente de energía eficiente”. 

“Si la ciudadanía me da la confianza, me propongo fomentar el impulso de nuevas actividades para consolidar la ciudad como un polo de atracción de empresas, en este caso en el ámbito portuario, con proyectos que contribuyan a generar nuevas oportunidades de mercado y empleo, contribuyendo al mismo tiempo en la mejora de la productividad en la economía de la capital. Nuestro propósito es que la ciudad se convierta en una ciudad de nuevas oportunidades”, ha asegurado.

Para Darias “el puerto reúne unas condiciones idóneas para convertirse en un potente hub industrial en el Atlántico Medio. Para desplegar su potencial económico, impulsaremos proyectos estratégicos, junto con otras instituciones, para que la ciudad sea un referente en el impulso a las energías renovables, como la eólica marina, un sector que supondría la internacionalización de nuestra economía y en la creación de nuevos puestos de trabajo en la ciudad”. 

Por su parte, desde la patronal se trasladaron las demandas de mejora de la actividad portuaria, así como las líneas de actuación conjunta entre las empresas y la Autoridad Portuaria de Las Palmas a corto y medio plazo. 

Asimismo, se plantearon propuestas para alcanzar los niveles de eficiencia y competitividad necesarios para su integración en el entorno económico internacional, permitiendo la atracción de una mayor actividad económica y haciendo que cumplan su papel de motor del entorno económico y social de Gran Canaria.