La candidata del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha realizado este jueves, junto al ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación, Luis Planas, un recorrido por el Mercado Central en el que ha destacado que pondrá en marcha un plan para para modernizar los mercados municipales, “que son señas de identidad de la ciudad que hay que proteger”. Esta propuesta persigue el objetivo de recuperar el comercio de proximidad, fomentar el consumo de alimentos de kilómetro 0 y apoyar a los productores autónomos y pequeñas empresas.

Darias, que ha recorrido los diferentes puestos para intercambiar impresiones con los comerciantes, ha planteado su apuesta por transformar los mercados de abasto como estrategia de futuro y ha señalado que su proyecto para gobernar la ciudad potenciará el comercio de proximidad para dinamizar la economía urbana, generar empleo y bienestar para la ciudadanía, para hacer de Las Palmas de Gran Canaria la mejor ciudad para vivir”.

En este marco, ha señalado que el plan de modernización estará alineado con el proyecto de modernización del Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo a los fondos Next Generation.

“Los mercados municipales son canales fundamentales para la venta de los productores de Las Palmas de Gran Canaria. Son espacios que las administraciones debemos cuidar y proteger porque de ellos dependen muchas pequeñas y medianas empresas que trabajan para llevar a los hogares productos de máxima calidad, contribuyendo, además, a la excelencia de la oferta gastronómica de la ciudad”, ha señalado. Para ello, ha destacado la importancia de implementar acciones que den respuesta a las demandas de los consumidores con acciones que ayuden a tener más clientela.

Así, el plan de modernización del mercado tradicional se desarrollará de manera conjunta con cada uno de los mercados municipales, ya que cada uno presenta unas características y unas demandas diferentes. Para ello, la candidatura del PSOE para las próximas elecciones está manteniendo una ronda de encuentros con los representantes de estas plazas de abasto.

Entre las medidas específicas para el comercio de proximidad que propone Darias se encuentra facilitar al pequeño comercio la utilización del comercio digital, sobre todo, para las pequeñas empresas y personas autónomas para fomentar las ventas y facilitar la experiencia de compra a los vecinos y vecinas.

Además, el PSOE apuesta por promover la actividad del sector agrícola y ganadero con una estrategia de consumo de productos frescos y, además, proteger la ganadería y la agricultura protegiéndola en una verdadera barrera contra el deterioro ambiental y diversificando y poniendo en valor la necesaria modificación del tejido productivo del municipio.

A estas medidas se sumará la apuesta por modernizar las infraestructuras de los mercados municipales. “Un proceso de modernización como el que está viviendo el Mercado Central, hay que hacerlo extensible al resto de los mercados”, ha dicho.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la importancia para los agricultores y para los ganaderos de los mercados municipales ya que “no solo ofrecen alimentos de calidad y a buen precio a todos los ciudadanos, sino que, además, prestan un gran servicio a esa agricultura y a esa ganadería  de proximidad que defendemos desde el Gobierno”.

A su juicio, las redes de supermercados y de hipermercados son “perfectamente compatibles” con las tiendas de proximidad que son, ha asegurado, “las que nunca fallan y las que nos proporcionan, en cantidad y en calidad, productos que tienen un origen muy próximo”. En este sentido, ha señalado, “en Canarias existe una producción para sentirse orgullosos”.

En palabras de Planas, los ayuntamientos pueden hacer mucho para respaldar a los mercados municipales “proporcionando apoyo en aspectos tan elementales como, por ejemplo, la cobertura wifi para la actividad comercial y de cara a la clientela a través de servicios como la entrega domiciliaria que muestran un concepto de ciudad humano e integrado y, a este respecto, los mercados municipales cobran especial relevancia”, ha añadido.