La candidata del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, pondrá en marcha medidas para atender y promocionar la salud mental y el bienestar emocional de las personas desde el ámbito local. 

Así lo ha manifestado durante un encuentro mantenido con el director de Teléfono de la Esperanza, José Cabrera, y trabajadoras de esta ONG, en el que les ha asegurado que la salud y el bienestar físico y emocional de la ciudadanía será “un vector transversal” de su programa para gobernar la ciudad.

En este sentido, les ha explicado que, si logra la confianza de la ciudadanía para ser alcaldesa, desarrollará el primer plan municipal de salud destinado a mejorar los determinantes sociales de la salud y también reforzará las acciones dirigidas a promover el bienestar emocional en todas las etapas de la vida, con especial atención a los jóvenes.

“Tras la pandemia por la COVID 19, los problemas de salud mental se han exacerbado en nuestro país y en nuestras ciudades. Hemos pasado del silencio al debate y del debate, a la acción. Ahora es el momento de la implicación de las ciudades y sus gobiernos locales, con acciones que redunden en el bienestar emocional de la población”, ha señalado Darias, quien ha destacado que “queremos cuidar el estado emocional de los vecinos y vecinas y que Las Palmas de Gran Canaria sea una ciudad promotora de la salud”.

Para ello, Darias propone crear un programa de atención a los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia, con especial atención al suicidio y también por activar medidas de apoyo y acceso a servicios de salud mental.

Ese programa formará parte de una acción transversal que incluye también el refuerzo de la coordinación con las entidades que trabajan en este ámbito, el impulso a acciones de visibilización de la salud mental y, también, desde una perspectiva de salud comunitaria, se articulará medidas para la mejora las condiciones de vida de la ciudadanía. 

Entre estas, se encuentran la ampliación de los espacios al aire libre en todos los distritos, el aumento del número parques biosaludable, así como las instalaciones adecuadas para la actividad física y el deporte al aire libre, la creación de nuevos espacios peatonales, la promoción de una movilidad activa creando nuevos espacios para caminar o la configuración de espacios de encuentro y convivencia. 

Durante la reunión con Teléfono de la Esperanza, Darias ha destacado que la colaboración con el tercer sector “es fundamental” y, por ello, les ha trasladado su predisposición para consensuar nuevos proyectos promocionar la salud emocional de las personas, no solo mantener el apoyo a la entidad, sino aumentarlo”.

Por su parte, el director del Teléfono de la Esperanza ha explicado los proyectos que en la actualidad está llevando a cabo la ONG en la capital para atender diferentes tipos de situaciones de crisis como problemas psicológicos, familiares, soledad o crisis suicidas. Entre los programas que lleva a cabo se encuentra el servicio de trabajo en orientación familiar dirigido a familiar con recursos económicos limitados que no pueden costearse un psicoterapia, un servicio que actualmente es cofinanciado por el Ayuntamiento capitalino. 

En el encuentro, en el que ha estado acompañada por miembros de su equipo, ha remarcado el compromiso del PSOE con la salud mental, un ámbito que ha situado en el epicentro de las políticas públicas, que recientemente ha actualizado la estrategia nacional de salud mental tras 12 años, además de haber puesto el primer Plan de Acción de Salud Mental, un plan que el Gobierno de España ha dotado con 100 millones de euros, con seis líneas estratégicas y 44 acciones con sus respectivos indicadores.