La candidata del socialista al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el candidato al Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto al secretario LGTBI    del PSOE, Víctor Gutiérrez, han reafirmado su compromiso con los derechos LGTBI con motivo de la conmemoración, este 17 de mayo, del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Darias e Hidalgo impulsarán nuevas medidas, desde el Consistorio y desde la corporación insular, respectivamente, para defender y proteger sus derechos y “que estos no se reviertan”.

Así lo han manifestado durante un acto celebrado por el PSOE en el Parque Santa Catalina para reivindicar el compromiso de la formación por la libertad y la diversidad, en el que han trasladado que seguirán trabajando desde las instituciones para que la igualdad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales sea una realidad en la sociedad.

Darias e Hidalgo pondrán en marcha, un Plan de Diversidad desde el Ayuntamiento y el Cabildo insular, respectivamente para garantizar que Las Palmas de Gran Canaria y Gran Canaria sigan siendo un territorio “abierto, igualitario, libre, transgresor y diverso”.

Darias integra en su programa la elaboración de un Plan Integral Municipal de Diversidad, que incorpore los programas ya existentes y la creación del Consejo Municipal de Diversidad con el objetivo de hacer “una ciudad más diversa e inclusiva”.

Estas medidas se suman a la propuesta por reconocer el Parque Santa Catalina como espacio para la diversidad y al impulso de nuevas acciones que contribuyan a  visibilizar la diversidad afectivo-sexual e identidad de género.

En el acto, la candidata socialista se ha mostrado “orgullosa de compañeros, como Pedro Zerolo, que nos enseñó el camino. De José Luis Rodríguez Zapatero, que nos blindó por ley el matrimonio igualitario; de Víctor Gutiérrez, que ha abierto puertas y ventanas en el mundo del deporte profesional”.

También destacó el compromiso de Pedro Sánchez, “que impulsa la leyes de reconocimiento de derechos, como la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”.

Además, reconoció sentirse “orgullosa de lo realizado como ministra del Gobierno de España, garantizando el acceso a la función pública en condiciones de igualdad a las personas con VIH o el impulso al movimiento Fast Track Cities, como respuesta de las ciudades para acabar con el SIDA como problema de salud pública en el 2030. Y también recuperando derechos para que las mujeres sin pareja, lesbianas, transexuales con capacidad para gestar, pudieran acceder a la reproducción humana asistida en la sanidad pública”.

Por su parte, Hidalgo ha recordado que “aunque este día internacional se celebra desde 1990, tuvimos que esperar hasta 2018 para que la transexualidad saliera de los manuales de enfermedades a nivel internacional. Esto demuestra que hay mucho trabajo todavía por garantizar que la sociedad sea capaz de asumir la normalidad de la diversidad que supone este día de reivindicación para garantizar que haya igualdad real”.

Por ello, Hidalgo ha dicho que “para garantizar que los ciudadanos y ciudadanas, independientemente su condición tengan igualdad de oportunidades y no sufran ningún tipo de discriminación, creará, desde el Cabildo, un plan insular de diversidad junto a los colectivos LGTBI”.

El objetivo de esta medida es “llegar desde el ámbito educativo, para transmitir a la ciudadanía independientemente de su edad, un discurso de diversidad e igualdad que garantice que no tengamos que hablar nunca más de enfermedad”.