El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y secretario general de la agrupación local del PSOE, Augusto Hidalgo, presentó en el Edificio Miller, el ciclo de coloquios y exposición titulado ‘La Transición, Punto de Encuentro’, junto a Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno de España en los años 80, de quien afirmó que “tuvo una participación decidida en la cimentación de nuestra democracia”.

 

Alfonso Guerra desarrolló una ponencia en la que expuso el enorme conocimiento que posee de la Transición española como período de encuentro, de debate, de reivindicación política y social y, sobre todo, en palabras de Hidalgo, de “abrazo de la democracia”.

 

Guerra aseguró que “la transición no la hace Adolfo Suárez, la hace el pueblo que presiona continuamente exigiendo derechos y normalizaciones que les igualara al resto de democracias europeas. Esa presión es la que fuerza a los partidos políticos a tomar acuerdos”.

 

El alcalde capitalino destacó sobre el ex vicepresidente que a partir de ese descubrimiento recíproco, “desde los años 60, Guerra participaría en la organización del partido que continuaba en la clandestinidad, ingresando en la Comisión Ejecutiva en 1970, y convirtiéndose posteriormente en secretario de Organización y Vicesecretario General de la directiva socialista liderada por Felipe González, cargo que ocuparía durante 18 años”.

El primer edil resaltó el primordial papel de Alfonso Guerra tras el fin de la dictadura franquista, ya que celebradas las elecciones del 77, Guerra “se convertiría –recalca Hidalgo-, sin lugar a duda, en el octavo padre de nuestra Constitución pues, a pesar de no encontrarse en la comisión redactora de la ley fundamental del Estado, contribuyó junto al ministro de UCD, Fernando Abril Martorell, a la redacción de la mayor parte del articulado constitucional”.